Prentsa Aretoa

2017/04/06

A iniciativa de EAJ-PNV, la Comisión de Control insta a RTVE a impulsar contenidos sobre producción cultural en euskara

María Eugenia Iparragirre señala que “ignorar las lenguas cooficiales ajenas al castellano no parece la mejor manera de promover la diversidad lingüística, tal y como recoge la Ley que rige al ente público”.

rss Ezagutzera eman
A iniciativa de EAJ-PNV, la Comisión de Control insta a RTVE a impulsar contenidos sobre producción cultural en euskara

ARGAZKIA JAITSI

La Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE ha aprobado instar a la Corporación pública a establecer un criterio que tenga como objetivo impulsar la emisión de noticias sobre la producción cultural que se lleva a cabo en las lenguas cooficiales del Estado español ajenas al castellano. La iniciativa presentada por la portavoz de EAJ-PNV ha contado con el apoyo de todos los Grupos parlamentarios a excepción de Ciudadanos.

María Eugenia Iparragirre ha apelado a la Ley 17/2006 del ente público, que le encomienda el deber de promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural, para demandar una mayor cobertura a nivel estatal de la producción cultural en euskera. “Me gustaría que quienes gestionan el ente tuvieran la sensibilidad que merece hacia las lenguas cooficiales del Estado ajenas al castellano, cosa que hasta el día de hoy no aprecio, por lo que tendré que remitirme a reclamar el cumplimiento de la ley”, ha señalado.

Iparragirre ha reconocido que la norma no establece ningún criterio concreto para ello, aunque ha estimado que “ignorar absolutamente las lenguas cooficiales ajenas al castellano no parece la mejor manera de promover la diversidad lingüística”, y ha añadido que, lejos de ello, “lo que hace es cercenar la diversidad cultural, ya que oculta totalmente para la generalidad de los ciudadanos del Estado español una parte de la que dicen “su” cultura, pero a la que dan sistemáticamente la espalda”.

El texto aprobado solicita, asimismo, que las desconexiones en Euskadi se hagan en euskera, como lengua propia de la Comunidad Autónoma, tal y como establece el artículo 7 de la citada ley de RTVE. Con el objetivo de dotarse de herramientas fiables para evaluar adecuadamente esta cuestión, también se ha aprobado solicitar el número de minutos que la radio televisión pública emite en lenguas oficiales del Estado español ajenas al castellano, o que implemente un sistema para su medición.

Finalmente, se ha instado a la Corporación a que fomente la producción de contenidos audiovisuales también en lenguas cooficiales del Estado español ajenas al castellano, atendiendo al artículo 3n de la anteriormente citada ley, que recoge que debe fomentar la producción de contenidos audiovisuales europeos y en lenguas originarias españolas. “Quisiéramos que también se tuviera en cuenta al euskera, al catalán y al gallego como una de esas ‘lenguas españolas’ que se citan en plural en el texto, aunque en su aplicación parece limitarse única y exclusivamente a una de ellas: el castellano”.

Alderdi Eguna 2017
Jarrai iezaguzu Telegramen
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldearen bozeramailea

    SARTU

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU