Next Euskadi

Prentsa Aretoa

2017/11/23

Bildarratz reclama que el Estado español equipare su ratio de respuesta a las peticiones de asilo al de la media europea

El senador de EAJ-PNV ha trasladado al Secretario de Estado de Seguridad que la tardanza en resolver las solicitudes de reubicación y reasentamiento, y el alto número de rechazos contribuyen a que no se cumplan los compromisos adquiridos.

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

Los retrasos de hasta un año en resolver las solicitudes de asilo así como el alto número de respuestas negativas a los mismos son, en opinión de Jokin Bildarratz, las principales razones para que el estado español sea uno de los más incumplidores de la Unión Europea en relación a los compromisos adquiridos en este sentido. Es por ello, que el senador de EAJ-PNV ha solicitado al Secretario de Estado de Seguridad que debería resolver esta situación para poder equiparar estas cifras con los de la media europea.

Aunque José Antonio Nieto ha argumentado en la Comisión de Interior que los países fronterizos a los de origen de los emigrantes reciben menos peticiones debido a que estos perciben una mayor presión migratoria y menores estándares de calidad de vida, Bildarratz ha advertido que “hay datos que invitan a pensar que el Estado español no es atractivo porque no tiene voluntad de ubicar, ya que no resuelve las peticiones de igual manera” que el resto de la Unión Europea. Así, ha enumerado que en 2015 se rechazaron el 68,5% de las solicitudes, cuando la media europea fue del 48%, mientras que no se concedió ni un solo estatuto de refugiado por razones humanitarias. Incluso Oxfam-Intermon añadió que se apenas concede reagrupaciones familiares, con solo 327 casos el citado año. El alto número de peticiones no respondidas o el retraso de hasta un año en hacerlo, también contribuiría a ese desapego, en opinión de Bildarratz.

Next Euskadi
Aberri Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldearen bozeramailea

    SARTU

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU