Aberri Eguna 2018 - Jaia Iruditan

Prentsa Aretoa

2018/03/20

EAJ-PNV no irá a la cita en el Valle de los Caídos una vez que el prior aceptó las dos medidas que le reclamaba

El anuncio del desbloqueo a la exhumación de los hermanos Lapeña y de futuras reuniones con familiares pro exhumación hacen innecesaria la presencia jeltzale en la cita acordada.

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado no acudirá a la cita de la Comisión de Justicia en el Valle de los Caídos toda vez que el prior anunció el pasado fin de semana que aceptaba precisamente las dos medidas que le reclamaba EAJ-PNV. Santiago Cantera retiró el recurso contencioso administrativo presentado en la Audiencia Nacional que bloqueaba la exhumación de los cuerpos de los hermanos Lapeña y se comprometió a reunirse con los familiares de los enterrados en el  mausoleo sin su permiso, que es lo que el portavoz jeltzale, Jokin Bildarratz, le requirió la semana pasada tras la ausencia del prior en la cita en la Cámara Alta.

Tal y como ha valorado el senador José María Cazalis, “ya no es necesaria nuestra visita, aunque seguiremos trabajando, como los hemos hecho en las últimas legislaturas con Iñaki Anasagasti y ahora con Jokin Bildarratz, con el objetivo de que se respeten los derechos de los familiares de los enterrados contra su voluntad y, sobre todo, de resignificar un mausoleo que se hizo en honor de quienes provocaron y ganaron la guerra civil, y para humillación de quienes perdieron. Debemos convertir ese espacio que ya existe en un referente para la paz y la convivencia”, ha opinado. Posteriormente, ha avanzado que la pregunta que esta tarde realizará el senador Bildarratz al Ministro de Justicia irá dirigía a exigir que se actualice el Convenio con la Abadía Benedictina de Silos, que gestiona el Valle de los Caídos, y que elimine, entre otros elementos, “cuestiones que no ajustan a derecho” que siguen en vigor en el mismo.

Alderdi Eguna 2018
Jarrai ezazu Gurekin
Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldearen bozeramailea

    SARTU

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU