Next Euskadi

Prentsa Aretoa

2019/01/29

Etxano censura al PP que su moción sobre las mujeres trabajadoras de la mar solo busca “acallar su enfado” ante los reiterados incumplimientos

La senadora de EAJ-PNV considera inaceptable que la mayoría popular haya aprobado un texto similar al que el propio PP rechazó en el Congreso en 2015 tras haberlo aprobado en el Senado.

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

María Dolores Etxano ha afeado al Grupo Popular que la moción que han aprobado en la Comisión de Igualdad para instar al Gobierno central a adoptar medidas que garanticen la igualdad de trato y no discriminación hacia las mujeres en el sector de la pesca tenga como único objetivo “acallar el enfado de estas mujeres ante tanta promesa incumplida”.  De hecho, en opinión de la portavoz jeltzale, el texto aprobado es “muy lejano a cumplir los compromisos que han ido tomando los distintos Gobiernos del Estado”.

La senadora de EAJ-PNV ha lamentado la intención del Grupo mayoritario en la Cámara Alta de ‘poner el contador a cero’ para ‘sentar las bases’ en este aspecto. “Hay demasiadas decisiones tomadas que impiden poner el contador a cero cuando uno lo considera”, ha espetado a la portavoz del PP, recordándole las numerosas iniciativas que su partido, y también el PSOE, han frenado, muchas de ellas puestas en marcha por EAJ-PNV. Etxano ha considerado inaceptable que el Grupo Popular haya traído hoy este texto al Senado cuando en 2015 retiraron su apoyo en el Congreso a las enmiendas a la ley 47/2015 reguladora de la protección social de las trabajadoras del sector marítimo pesquero. “El texto aprobado hoy es similar al que el PP rechazó en el Congreso tras haberlo aprobado el Senado con el voto favorable del Partido Popular; fue la única norma aprobada en el Senado por mayoría que fue echada atrás en el Congreso. Estuvo en texto legal y lo echaron atrás, y nos lo traen hoy pretendiendo partir de cero” La senadora jeltzale ha recordado que “estas mujeres llevan muchos años esperando; han ido cumpliendo con todo aquello que se les ha ido solicitando: capacitación profesional, organización, coordinación, cursos de formación… pero a cambio solo han recibido falta de cumplimiento de los compromisos”.

Etxano ha calificado como “inexplicable y escandaloso” que el Partido Popular no haya admitido las enmiendas del Grupo Vasco en las que ha propuesto eliminar el apartado 2 del Artículo 4 de la ley 47/2015, que deniega el derecho a ser objeto de protección a los trabajos llevados a cabo por quienes “convivan con el cabeza de familia y dependan económicamente de él”, y el apartado 2 del Artículo 10 de la misma ley, que exige que, para acceder a esa protección, la actividad “deba constituir su medio fundamental de vida”. El Grupo Vasco también ha tratado de que el texto aprobado instase al Gobierno central a comenzar el procedimiento para el reconocimiento de los correspondientes coeficientes reductores de la edad de jubilación debido a sus especiales condiciones de penosidad.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldearen bozeramailea

    SARTU

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU