Next Euskadi
Alderdi Eguna 2022

Prentsa Aretoa

2022/09/08

Rosa Peral exige respeto competencial en el diseño becas y ayudas al estudio

La senadora rechaza que se trate de utilizar el Senado para ir contra decisiones que toman las comunidades autónomas dentro de su ámbito competencial

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

La senadora de EAJ-PNV, Rosa Peral, ha defendido las competencias vascas a la hora de diseñar las becas y ayudas al estudio para garantizar la equidad en la educación. Por este motivo, en el debate de la moción del PSOE sobre becas, presentada principalmente como respuesta a la modificación de los umbrales de renta en la convocatoria de becas de la Comunidad de Madrid, ha trasladado el rechazo del Grupo Vasco a tal iniciativa.

La representante jeltzale ha resaltado que la iniciativa socialista evoca a la uniformidad que se exigió desde el Gobierno central cuando el sistema vasco de becas se vio sometido a sendos recursos de inconstitucionalidad. “Fueron años de judicialización de las becas y ayudas al estudio existentes en Euskadi; becas que eran pagadas con nuestros propios presupuestos, en base a nuestras competencias exclusivas en educación y a nuestro régimen fiscal. Esto es algo que parece corregido en la LOMLOE”, ha aseverado, pero aun así ha exigido el respeto competencial.

La senadora Peral ha lamentado que la iniciativa socialista se refiera a la comunidad educativa “como si solo hubiera una, cuando en cada comunidad autónoma es diferente, con su idiosincrasia, con sus grupos de población, su economía, sus niveles de renta y estudios o su distribución geográfica y por tanto las soluciones no pueden ser únicas ni homogéneas” y ha asegurado que “en EAJ-PNV tenemos muy claro lo que debe ser un sistema de becas y ayudas al estudio, para quien debe estar destinado y para qué tiene que servir”.

Next Euskadi