Next Euskadi

Prentsa Aretoa

2022/12/22

EAJ-PNV respalda la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, una vez reconducida su inicial filosofía centralista

El senador Imanol Landa ha subrayado que el texto final reconoce la capacidad de actuación de la cooperación descentralizada y constata avances importantes como el acceso de la misma a la cooperación delegada de la Unión Europea

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Grupo Parlamentario Vasco ha respaldado el Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que ha sido aprobado en el Pleno del Senado, al reconocer la capacidad de actuación de las comunidades autónomas y entidades locales. Imanol Landa se ha felicitado porque gracias al trabajo desarrollado por el Grupo Vasco en el Congreso y en el Senado, en colaboración con otros grupos parlamentarios, se ha logrado reconducir su contenido, tras un “comienzo con mal pie”, al constatar que en su primera redacción “rezumaba centralismo e intervencionismo”.

“Aplicaba un corsé inadmisible respecto de la cooperación descentralizada en general y, por tanto, también respecto del autogobierno vasco y navarro en particular”. Esa circunstancia se consiguió corregir con una negociación abierta con el gobierno, tras la presentación de una primera enmienda a la totalidad en el Congreso, que desembocó finalmente en acuerdo con la admisión de 26 de las 32 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Vasco y varias transaccionadas con otros grupos con la misma finalidad. De esta forma se ha conseguido circunscribir al ámbito de la Administración General del Estado las estrategias y acciones vinculadas a la planificación, seguimiento, ejecución y evaluación de la cooperación previstas en la ley.

Además, el texto finalmente aprobado reconoce la capacidad de actuación de los distintos agentes de la cooperación descentralizada, como entidades Locales y comunidades autónomas, en ámbitos diversos de la cooperación regulados en la ley, salvaguardando su ámbito competencial propio. “Una cooperación que se regirá, en todo caso y en lo referente a las CCAA, por lo establecido en sus estatutos, sus propias leyes de cooperación y por las líneas de actuación que establezcan sus parlamentos”.

Landa también ha valorado positivamente los significativos avances logrados en ámbitos como el acceso de la cooperación descentralizada a la cooperación delegada de la Unión Europea o la participación de las CCAA en la formulación y articulación de posiciones en foros internacionales de la cooperación. Además, se han logrado avances en la adaptación de la legislación básica reguladora de las subvenciones de las Administraciones Públicas a las necesidades y especificidades de la cooperación.

Finalmente, el senador de EAJ-PNV ha subrayado el alineamiento natural de la formación jeltzale, “desde el compromiso claro e indubitado de nuestro partido, acreditado en la praxis de las instituciones vascas”, con el nuevo marco internacional de la cooperación internacional al desarrollo. “Este marco está determinado, entre otros, por los compromisos derivados de la Agenda 2030 o los acuerdos de París en la lucha contra el cambio climático, sin olvidar el enfoque feminista, ni la defensa de los derechos humanos. Un nuevo marco internacional en el que también se sitúa la ley y con el que nos sentimos plenamente identificados”.

 

Next Euskadi
Ezagutu Gure Senatariak