Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2008/06/24

El Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos cuestiona que la Ley de Estabilidad Presupuestaria presentada por el Gobierno permita abordar las reformas estructurales que exige la coyuntura económica actual

El senador del Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos, Paulino Corcuera, ha mostrado su preocupación al Gobierno ante "el creciente deterioro" que está sufriendo la economía española. En este sentido, ha apostado por trabajar cuatro elementos fundamentales: el sistema financiero, las instituciones del mercado de trabajo, el sistema de ciencia y tecnología y, por último, el sistema de educación y aprendizaje.

rss Ezagutzera eman
El Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos cuestiona que la Ley de Estabilidad Presupuestaria presentada por el Gobierno permita abordar las reformas estructurales que exige la coyuntura económica actual

ARGAZKIA JAITSI

El pleno del Senado ha debatido esta tarde el Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó el Congreso con el único voto positivo del PSOE. En esta ocasión, sin embargo, el texto que fija el techo de gasto no financiero ha sido rechazado. El Grupo de Senadores Nacionalista Vascos, a través de su portavoz en la Comisión, Paulino Corcuera, ha querido manifestar su malestar y profunda preocupación ante la situación económica que padece el Estado. En este sentido, Corcuera ha enumerado una serie de cuestiones que juzga "alarmantes": "una inflación descontrolada que llega al 4, 6%,  una subida exponencial de los datos de desempleo y un crecimiento económico que probablemente no alcanzará el 2%". Además, ha subrayado que la economía española tiene "un grave problema de competitividad y productividad".


Corcuera ha hecho especial hincapié en los efectos y consecuencias que puede tener esta situación y el Proyecto presentado por el Gobierno en la economía vasca. A raíz de ello, ha manifestado que el aumento de un 5% de gasto no financiero es muy limitado para hacer frente a los compromisos inversores adquiridos por el Gobierno, y ha asegurado que "existe muy poco margen de maniobra para poder llevar a cabo las reformas estructurales que exige la coyuntura económica actual".


Por último, el senador jeltzale ha realizado varias sugerencias para salir de esta crítica situación; cuatro propuestas cuyos ejes se bajan en el sistema financiero, las instituciones del mercado de trabajo, el sistema de ciencia y tecnología y, por último, el sistema de educación y aprendizaje. Todo ello, después de realizar "una reflexión económica sin tapujos, sin ocultar los problemas de fondo y presentar un cuadro macroeconómico que  refleje la cruda realidad que vivimos".
Ezagutu Gure Senatariak