Prentsa Aretoa

2017/03/21

Iparragirre insta a Fomento a cumplir la ley para posibilitar el acceso al tren a las personas con movilidad reducida

La senadora de EAJ-PNV ha advertido que “no va a poder cumplirse” el plazo máximo para garantizar la accesibilidad universal establecido en el marco normativo para el 4 de diciembre de 2017.

rss Ezagutzera eman
Iparragirre insta a Fomento a cumplir la ley para posibilitar el acceso al tren a las personas con movilidad reducida

ARGAZKIA JAITSI

María Eugenia Iparragirre ha instado al Ministro de Fomento a que cumpla la normativa legal vigente para permitir el acceso universal a los servicios ferroviarios a las personas con movilidad reducida. La senadora, a través de una interpelación, ha requerido a Iñigo De la Serna a que enumere las medidas que contempla para los próximos años el Ministerio que dirige en aras a garantizar tanto la accesibilidad como la seguridad a los usuarios de los servicios ferroviarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La portavoz del Grupo Vasco en la Comisión de Fomento ha recordado que el marco normativo del Estado establece el 4 de diciembre de este año como periodo máximo para garantizar la accesibilidad universal, “pero son numerosas las estaciones y transportes ferroviarios en Euskadi que siguen sin adaptarse; la realidad es que estamos muy lejos de lograr este objetivo y el plazo no va a poder cumplirse”, ha denunciado.

Iparragirre ha reconocido la importancia del Plan de accesibilidad universal aprobado por Renfe en 2010, que marcaba como objetivo poner en servicio una flota de trenes accesible; un plan que anticipaba el cumplimiento de los requerimientos normativos fijados por el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre, de obligado cumplimiento para material rodante actual a partir del 20 de junio de 2020. De todas maneras, ha llamado la atención acerca de que las adaptaciones previstas afectan a todas las categorías de trenes, “pero en el apartado de las estaciones y sus entornos no se concreta en absoluto”.

Al contrario, ha denunciado que, siete años después, se siguen manteniendo en numerosas estaciones y andenes muchos accesos, barras y puertas cuya presencia cuestiona los objetivos de accesibilidad y de seguridad de sus usuarios, así como de los vecinos que conviven con estas instalaciones. Como ejemplo, la senadora irundarra ha rememorado los últimos casos de arrollamiento de Zorroza y Areta en Bizkaia en los cuales fallecieron tres personas.

Finalmente, Iparragirre ha querido subrayar que la defensa en esta iniciativa de las necesidades de cercanías “no implica que no continuemos reivindicando el cumplimiento de los objetivos comprometidos para que la Alta Velocidad llegue a Euskadi y conecte con Europa. No se trata de elegir entre una u otra infraestructura; son complementarias”, ha recordado.

Ezagutu Gure Senatariak