Prentsa Aretoa

2017/05/03

EAJ-PNV impulsa adecuar las condiciones para reducir la edad de jubilación a personas con discapacidad

A instancias del Grupo Vasco, la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado ha aprobado por unanimidad solicitar la actualización del listado de enfermedades que lo posibilitan y del periodo mínimo de cotización, así como considerar suficiente acreditar la discapacidad en el momento de la solicitud.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV impulsa adecuar las condiciones para reducir la edad de jubilación a personas con discapacidad

ARGAZKIA JAITSI

La iniciativa de EAJ-PNV con el objetivo de adecuar las condiciones que exige la legislación para poder acceder a la reducción de la edad de jubilación a las personas que padecen algún tipo de discapacidad ha sido atendida por la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado. De hecho, el organismo ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno del Estado a que traslade al Pacto de Toledo la reclamación de incorporar al listado que actualmente recoge el Real Decreto 1851/2009 cualesquiera otras enfermedades en que concurran evidencias que determinen de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida.

De la misma manera, la formación jeltzale también ha logrado que la Cámara Alta requiera al Ejecutivo central a que modifique el Artículo Uno del citado Real Decreto, de manera que permita que el grado de discapacidad del 45% exigible para la concesión de la reducción deba de ser acreditado en el momento de la solicitud de la prestación y no durante todo el periodo mínimo de cotización, como se exige en la actualidad. “Este tipo de enfermedades, desgraciadamente, suelen ser degenerativas, por lo que entendemos que lo determinante no es el mantenimiento del grado de discapacidad, sino la concurrencia de una esperanza de vida reducida con la constatación de una discapacidad del 45%”, ha señalado José María Cazalis.

Para este mismo Artículo, el Grupo Vasco ha reclamado reducir el periodo mínimo de cotización, actualmente situado en 15 años, de manera proporcional a la reducción de la esperanza de vida del trabajador afectado, determinada de forma generalizada y apreciable. Tal y como ha constatado el senador Cazalis, “no parece razonable exigir el mismo periodo de cotización mínimo a trabajadores en los que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida y a las personas que puedan desarrollar una vida laboral de duración normal”.

Por otra parte, en una segunda moción, EAJ-PNV también ha logrado activar mejoras en los permisos retribuidos para los trabajadores que deben acompañar en sus hospitalizaciones a personas afectadas por alguna enfermedad de las denominadas raras. Así, la Comisión de Empleo y Seguridad Social ha aprobado instar al Ejecutivo a que estudie el marco normativo para adaptar el número de días necesarios en situaciones de desplazamiento, hospitalización o convalecencia de un familiar afectado.

Alderdi Eguna 2017
Jarrai iezaguzu Telegramen
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldearen bozeramailea

    SARTU

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU