Prentsa Aretoa

2017/05/24

Ahedo logra que se exija que en el etiquetado de los alimentos se asegure la no presencia de gluten

EAJ-PNV denuncia las expresiones indefinidas que se utilizan y apoya las medidas consensuadas por todos los Grupos para mejorar la vida de las personas con enfermedad celíaca.

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Grupo Vasco en el Senado ha acordado junto con el resto de Grupos de la Cámara instar al Gobierno del Estado a promover medidas que mejoren la vida de las personas con enfermedad celíaca. Dos de las siete medidas aprobadas han sido presentadas por Nerea Ahedo que, a propuesta de la Asociación de Celíacos de Euskadi, ha reclamado que en el etiquetado de los alimentos quede asegurada la no presencia de gluten en los mismos.

La portavoz jeltzale en el área de Sanidad ha solicitado que se inste a la Comisión Europea a modificar el actual reglamento 828/2014 para que elimine de los etiquetados la expresión “muy bajo en gluten”, que contempla cantidades máximas de 100 miligramos de gluten por cada kilo. Además, ha logrado introducir la exigencia de promover una ley de etiquetado que controle las contaminaciones cruzadas por gluten y no permita etiquetados en los alimentos que recojan expresiones del tipo de “puede tener trazas de gluten” cuyo objetivo es servir de medida preventiva para eximir de responsabilidad a quien los produce.

Las demás medidas aprobadas también son de gran importancia, puesto que contemplan impulsar el estudio de la enfermedad para lograr, entre otros objetivos, realizar un diagnóstico precoz, elaborar un registro de alimentos sin gluten así como de afectados o crear una guía de buenas prácticas clínicas y protocolos; también se ha reclamado adoptar medidas para que los productos libres de gluten puedan tener beneficios fiscales o que se elimine la actual diferencia de precios con respecto a los análogos destinados al resto de consumidores fomentando acuerdos con la industria de manera que incremente la oferta de los mismos.

Emakumeen aurkako indarkeriari ez
Alderdi Eguna 2017
Jarrai iezaguzu Telegramen
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldearen bozeramailea

    SARTU

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU