Prentsa Aretoa

2018/10/31

A iniciativa de EAJ-PNV, el Senado reclama al Gobierno que lidere en la Unión Europea la petición de permisos para el acceso de ayuda humanitaria a Venezuela

José María Cazalis apremia a la entrada a asociaciones internaciones y ONGs de ámbito internacional y regional para hacer llegar alimentos esenciales y medicamentos.

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

A solicitud de EAJ-PNV, el Senado ha reclamado al Gobierno del Estado que lidere en la Unión Europea la presión al Ejecutivo de Venezuela para que autorice la entrada de ayuda humanitaria. En la Comisión de Asuntos Iberoamericanos que se ha reunido esta mañana, José María Cazalis ha logrado introducir esta demanda al Gobierno central en la moción presentada por el Grupo Popular para adoptar medidas de cara a dar una salida a la situación que vive el país sudamericano.

El senador jeltzale ha recordado que el régimen de Nicolás Maduro prohíbe actualmente la entrada de ayuda, por lo que ha instado al Gobierno de Sánchez que demande a la Unión Europea a que insista en que el Gobierno venezolano permita la entrada a asociaciones internaciones y ONGs de ámbito internacional y regional de ayuda humanitaria para que puedan hacer llegar alimentos esenciales y medicamentos.

Por otra parte, el Grupo Vasco ha apoyado reclamar al Gobierno que el Estado español se persone como acusación en la Corte Penal Internacional en casos de crímenes de lesa humanidad de Venezuela junto con el Grupo de Lima. “Entendemos que han existido ese tipo de crímenes y que, por tanto, es la Corte penal Internacional quien debe analizarlos y depurar responsabilidades”, ha opinado Cazalis. De la misma manera, EAJ-PNV también ha votado a favor de demandar al Gobierno a que tome las medidas necesarias para que los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el Estado español en una situación de indefinición ilegal puedan obtener soluciones inmediatas para liberarse de la situación precaria que sufren y poder vivir y trabajar legalmente en el país.

Finalmente, el portavoz del Grupo Vasco en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos ha solicitado al PSOE que retirase la mención expresa a José Luis Rodríguez Zapatero de la moción que exigía respeto a todo aquel que trate de mediar en la situación en Venezuela. Aunque la iniciativa socialista estaba motivada por los insultos proferidos contra el expresidente español por el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, Cazalis ha declinado apoyarla por su desacuerdo con la línea de trabajo que lleva  a cabo Zapatero en este ámbito.

Alderdi Eguna 2018
Jarrai ezazu Gurekin
Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldearen bozeramailea

    SARTU

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU