Next Euskadi

Prentsa Aretoa

2018/12/04

A iniciativa de EAJ-PNV, el Senado pide al Gobierno que posibilite que los contratos de formación y aprendizaje sean extensivos a las titulaciones universitarias con sello dual

En la legislación actual, este contrato está reglamentado solamente en la formación profesional, por lo que en el caso de los estudios universitarios genera inseguridad tanto en el alumnado como en la empresa.

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

A propuesta de EAJ-PNV, el Senado ha aprobado reclamar al Gobierno del Estado que estudie y lleve a cabo las modificaciones legislativas y reglamentarias que pudieran ser necesarias para que los contratos de formación y aprendizaje sean extensivos a las titulaciones universitarias que cuenten con sello dual. En la legislación actual, este contrato está reglamentado solamente cuando se refiere a formación profesional, por lo que en el caso de los estudios universitarios en sistema dual existe un vacío a la hora de gestionar la relación contractual que genera inseguridad en el alumnado, en las universidades y, sobre todo, en las empresas “que son a las que tenemos que convencer que este sistema funciona y es positivo para ambas partes”, ha recordado Nerea Ahedo.

La formación dual es aquella que combina procesos de enseñanza y aprendizaje alternando la actividad formativa en un centro educativo con la actividad retribuida en la empresa. “Se ha mostrado eficaz y exitosa, y supone una mejora clara del proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando la empleabilidad y desarrollando competencias complementarias a las adquiridas en el centro de formación”, ha estimado Ahedo. Planteada, en un inicio, para los estudios de Formación Profesional, ha iniciado su andadura también en el mundo universitario, y en Euskadi 15 grados y 7 másteres han logrado ya el sello dual en las tres universidades existentes.

La iniciativa del Grupo Parlamentario Vasco ha sido aprobada con el apoyo de todos los Grupos que forman parte de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, salvo Podemos, que ha votado en contra.

Next Euskadi
Ezagutu Gure Senatariak