Prentsa Aretoa

2018/12/17

Bildarratz emplaza a los partidos que posibilitaron la moción de censura a “generar certidumbre” reforzando ese apoyo

El portavoz de EAJ-PNV recuerda que tras el 155 “la situación es aún peor”, pero advierte que quien apueste por la radicalidad “está totalmente equivocado”.

rss Ezagutzera eman
Bildarratz emplaza a los partidos que posibilitaron la moción de censura a “generar certidumbre” reforzando ese apoyo

ARGAZKIA JAITSI

Jokin Bildarratz ha emplazado a los partidos que posibilitaron la moción de censura a “reforzar” su apoyo al Gobierno del Estado para dar “certidumbre a la ciudadanía”. El portavoz de EAJ-PNV en el Senado ha evidenciado que la falta de certidumbre hace que “ganen las posiciones más extremas”, y ha advertido que la alternativa de un gobierno sustentado por PP, Ciudadanos y Vox originaría una situación “peor”.

Ante la radicalización de la derecha española, el senador jeltzale ha recordado que el Estado ya lleva años intentando, de una manera u otra, recentralizar competencias, incumpliendo el propio Estatuto de Gernika. “La recentralización no es algo nuevo, nos viene desde 1981 con la LOAPA. Ahora se ha abierto una competición entre PP, Ciudadanos y Vox para ver quién centraliza más; el PP ha hecho una mala lectura del resultado de las elecciones autonómicas en catalanas y ha endurecido su discurso, siguiendo la estela de Ciudadanos, y tratará de aplicarlo en el resto del Estado”.

Bildarratz ha asegurado que ve a Pablo Casado “totalmente salido de tono” pidiendo al SPOE un nuevo 155. “El 155 no ha arreglado nada; la situación es aún peor: con presos, huelgas de hambre, pidiendo la intervención de los Mossos d’Esquadra…”. Por ello, el senador ha vuelto a reclamar diálogo como la única vía para enfocar el problema de Cataluña. “No es una fórmula nueva, pero es que es la fórmula. Si no se es capaz de hablar entre diferentes para llegar a un acuerdo entendiendo y reconociendo al otro, no hay solución”. Eso sí, Bildarratz ha recordado que esa voluntad de diálogo se debe de dar por ambas partes. “Quien piense en una estrategia de radicalidad y de que ‘cuanto pero mejor’, está totalmente equivocado”, ha advertido.

En contraposición al tenso clima político del Estado, Bildarratz ha ponderado la situación política vasca, y ha recordado la encuesta de EITB Focus que coloca a Euskadi como uno de los pocos ámbitos en los que los partidos gobernantes se ven reforzados. “Eso es fruto del saber estar, la paciencia y ser constantes en el trabajo; mirar por el bienestar de los vascos y vascas. La política exige mucha paciencia y mucho diálogo serio y profundo; no hay que mirar solo al corto plazo y buscar el fango continuo para tratar de adelantar elecciones”.

Alderdi Eguna 2018
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldearen bozeramailea

    SARTU

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU