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Prentsa Aretoa

2019/02/06

A propuesta de EAJ-PNV, el Senado aprueba que se adopten medidas alternativas para reducir la contaminación de vehículos de transporte e industriales

José María Cazalis considera clave crear un grupo de expertos que reconozca e identifique las técnicas más evolucionadas disponibles en cada segmento y en cada momento.

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A iniciativa del Grupo Parlamentario Vasco, el Pleno del Senado ha aprobado de manera casi unánime instar al Gobierno del Estado a que tome determinadas medidas tendentes a reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero de los vehículos de transporte e industriales. La moción consecuencia de interpelación defendida por José María Cazalis tiene como objetivo aplicar soluciones alternativas a la electrificación en los medios de locomoción en los que esta no puede aplicarse. “La electrificación del transporte que no se base en vehículo ligero no parece factible al cien por cien en este momento ni en el corto ni el medio plazo”.

Tal y como ha evidenciado el senador de EAJ-PNV, “tenemos que tener claro que el objetivo no es la electrificación sino la descarbonización, y es cierto que en este momento la electricidad es la que mejor puede cumplir con esas premisas pero tampoco es la única; mañana o pasado mañana puede que no sea así”. Por ello, ha considerado clave crear “un grupo de expertos que vaya reconociendo e identificando las técnicas más evolucionadas disponibles en cada segmento y en cada momento”.

El concepto de transición energética lleva aparejada la mejora continua en todos los sectores, por mínima que parezca su aportación; es por ello que Cazalis ha llamado a “no despreciar” la reducción de emisiones aparejada a la renovación de los vehículos en base a las nuevas normativas. Tal y como ha recordado, la incertidumbre creada ante posibles cambios traumáticos ha generado un estancamiento en la compra de vehículos que frena, asimismo, la reducción de contaminantes que ello posibilitaría. En esa línea, ha puesto el foco en mejorar y evolucionar en los capítulos de transporte y de la maquinaria pesada y especial que, hoy en día, no tienen alternativas tan claras como la electricidad pero, en cambio, sí se puede reducir su cuota de emisiones mejorando las tecnologías ya existentes o tomando medidas adicionales. “Planteamos medidas para aquellos entornos en los que hay un gran densidad de vehículos, como pueden ser los puertos y los aeropuertos; hay que estudiar qué hacer con vehículos del ejército, policía, bomberos…”.

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