Next Euskadi
Posta Bidezko Botoa

Prentsa Aretoa

2019/02/18

El presidente del Foro Rural Mundial estima que una agricultura rural desarrollada es una estrategia de alimentación y de fijación poblacional importante

A iniciativa de EAJ-PNV, José María Zeberio ha comparecido en el Senado para desgranar el programa de la ‘VI. Conferencia Global: Un Decenio para la Agricultura Familiar‘ que se celebrará del 27 al 28 de marzo en Derio.

rss Ezagutzera eman
El presidente del Foro Rural Mundial estima que una agricultura rural desarrollada es una estrategia de alimentación y de fijación poblacional importante

ARGAZKIA JAITSI

Con motivo de su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, el presidente del Foro Rural Mundial, José María Zeberio, ha opinado que “una agricultura rural desarrollada es una estrategia de alimentación y de fijación poblacional importante”. Zeberio ha añadido que “a pesar de no ser porcentualmente importante, es una economía en sí misma”. A preguntas de José María Cazalis, senador de EAJ-PNV impulsor de la comparecencia, ha constatado que “no hay desarrollo rural sin desarrollo agrario”, y ha recordado que en España y en la Unión Europea ambos no van de la mano.

El Presidente del Foro Rural Mundial se ha mostrado favorable a que se haga una discriminación positiva de la Agricultura Familiar en las compras para abastecer a organismos públicos, “no solo como objetivo económico y social, sino porque produce un efecto interno sobre este tipo de agricultura que es fácilmente cuantificable y que sirve para su mejora. Servir a organismos de Educación y de Sanidad aporta un esfuerzo que redunda en su bienestar”, ha señalado.

Tanto el Presidente como el Director General del Foro Rural Mundial, Auxtin Ortiz, han detallado el programa de la ‘VI. Conferencia Global: Un Decenio para la Agricultura Familiar’ que se celebrará del 27 al 28 de marzo en Derio. A la misma, acudirán representantes de entidades internacionales, gobiernos, organizaciones agrarias, entre otros, de los cinco continentes, y se establecerá colectivamente una agenda común para implementar el Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028; una iniciativa que recibió el apoyo del Senado el pasado año con la aprobación, también a propuesta de EAJ-PNV, de una Declaración Institucional.

La agricultura familiar se define como la producción agrícola, forestal, pesquera, ganadera y acuícola que es gestionada por una familia y depende principalmente de la mano de obra familiar. Responden a estas características 500 millones de las 570 millones explotaciones agrarias del mundo, que producen, en valor, más del 80% de los alimentos del planeta. Asimismo, resulta un elemento clave para alcanzar, por lo menos 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldearen bozeramailea

    SARTU

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU