Next Euskadi

Prentsa Aretoa

2019/05/16

EAJ-PNV aboga por que el Senado se centre en su papel para resolver los problemas territoriales

Tras el trámite de acreditación de los diez representantes del Grupo Parlamentario Vasco, el portavoz Jokin Bildarratz ha avanzado que su objetivo será “la defensa de Euskadi: desde la economía, la convivencia y el autogobierno”.

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

Los senadores y senadoras de EAJ-PNV, que esta mañana se han acreditado para la XIII legislatura, han demandado que la Cámara Alta se centre en ejercer el papel que le corresponde como Cámara de representación territorial a la hora de resolver los problemas territoriales que aquejan al Estado español. “Si este Senado, ante uno de los mayores problemas territoriales que vivimos poco puede hacer, casi que la cerramos”, ha señalado el portavoz del Grupo Parlamentario vasco, Jokin Bildarratz.

“Esta cámara juega un papel de representación territorial y a su vez de representación política; pues si hay un problema territorial y estamos para hacer política, es aquí donde hay que debatir estos problemas”, ha proseguido Bildarratz. “Esta no tiene que ser la Cámara del 155. Debemos debatir desde todos los puntos de vista, a través del dialogo, del acuerdo, de la mano tendida, de la convivencia, de que entender al otro es la única manera de resolver los problemas de índole territorial. Lo que no se va a resolver nunca son los problemas políticos a través de resoluciones judiciales porque el problema siempre va a estar ahí”, ha concluido.

Junto al senador por designación autonómica, han comparecido los otros nueve senadores y senadoras elegidos el pasado 28 de abril: Almudena Otaola, Juan Carlos Medina y Rosa Peral, por Álava; Nerea Ahedo, María Dolores Etxano e Imanol Landa, por Bizkaia; y Maribel Vaquero, Mertxe Garmendia y Luke Uribe-Etxebarria, por Gipuzkoa. “Esta legislatura tenemos un ‘Grupo 10’”, ha indicado Bildarratz en referencia al número de representantes de EAJ-PNV que permitirá conformar el Grupo Parlamentario Vasco “con un objetivo: la defensa de Euskadi. Lo haremos  desde tres ámbitos: la economía, la convivencia y el autogobierno”.

Jokin Bildarratz ha reclamado al PSOE “generosidad en el trabajo en esta nueva etapa en una Cámara bastante denostada y en la que el partido mayoritario en la anterior legislatura trabajó intensamente para denostarla más”. Preguntado acerca de la no elección de Miquel Iceta como senador autonómico por Cataluña, el portavoz jeltzale ha reiterado que consideraba su nombramiento “positivo, por su sensibilidad hacia lo vasco y lo catalán, y porque entiende que el Estado español está conformado por naciones", aunque ha mostrado su respeto a la soberanía parlamentaria del Parlament. De todas maneras, Bildarratz ha pedido que “quien vaya a presidir el Senado, más quienes vayan a dirigir la Cámaras, más los senadores  seamos capaces de leer el problema político que representa esta crisis de modelo territorial en el Estado español”.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldearen bozeramailea

    SARTU

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU