Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Prentsa Aretoa

2020/03/03

Preguntado por Nerea Ahedo, el Ministro de Universidades elogia la formación dual en Euskadi

Manuel Castells anuncia que trabaja en la solución al vacío en la figura contractual para las titulaciones universitarias con sello dual, una reclamación aprobada en el Senado en 2018 a iniciativa de EAJ-PNV

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Ministro de Universidades ha elogiado la formación dual en Euskadi, una política que ha considerado “pionera y cuyo éxito nos lleva a intentar extrapolarla al conjunto del Estado”. A preguntas de Nerea Ahedo, Manuel Castells ha desvelado que trabaja ya en la solución al vacío en la figura contractual para las titulaciones universitarias con sello dual, una reclamación aprobada en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Senado en 2018 a iniciativa de EAJ-PNV.

La senadora de EAJ-PNV ha mostrado su satisfacción ante el anuncio del Ministro, al que ha evidenciado que “la solución es sencilla” y permite poner fin a “un vacío en la gestión de la relación contractual que genera inseguridad en el alumno, la universidad y las empresas”, ya que en la legislación actual este contrato está reglamentado solamente cuando se refiere a formación profesional. “Hoy esos universitarios están en una especia de limbo al estar contractualmente huérfano” por la no existencia de una figura clara.

El Ministro de Universidades ha explicado que han elaborado ya un borrador de norma para ordenar la formación dual a niveles tanto de grado como de máster y que habrá un sello de formación dual para las prácticas externas con dos condiciones: que estén previstas como obligatorias en el programa de estudios de la Universidad y que representen al menos el 20% de los créditos cursados. También será necesario que se realicen mediante un contrato laboral establecido entre las universidades y las empresas o administraciones de forma que se pueda amparar en un marco jurídico o de convenio entre la universidad y los centros en los que trabajen los estudiantes.

Next Euskadi
Ezagutu Gure Senatariak