Next Euskadi

Prentsa Aretoa

2020/03/04

EAJ-PNV defiende a las empresas vascas ante el intento del PP de limitar su inclusión en el ámbito de aplicación del estatuto de industrias electrointensivas

Mertxe Garmendia ha defendido el proyecto actual como instrumento que ofrece seguridad jurídica y mejora de la competitividad al citado sector.

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

La senadora de EAJ-PNV Mertxe Garmendia ha defendido la utilidad del proyecto actual de estatuto de industrias electrointensivas como instrumento que ofrece seguridad jurídica y mejora de la competitividad del sector, ya que ayuda a  mitigar los efectos de los altos costes de energía eléctrica. “Es un texto que beneficia al conjunto de la industria, incluida la industria vasca”, ha subrayado.

La senadora ha verbalizado la opinión contraria de EAJ-PNV a la moción del Partido Popular para elaborar un marco regulatorio energético al constatar que limita su inclusión en el ámbito de aplicación del mencionado estatuto de industrias electrointensivas. “Se insta al Gobierno a aceptar las propuestas contenidas en  las alegaciones presentadas por Galicia, Asturias y Cantabria al proyecto de Estatuto de consumidor electrointensivo; a nuestro entender, una clara limitación o reducción del ámbito de aplicación del proyecto de Estatuto, que va en contra de los intereses de las empresas de Euskadi y no nos gusta”, ha estimado.

En su defensa del proyecto de Estatuto, Garmendia ha enumerado los mecanismos de apoyo que contempla el mismo, como la compensación de costes imputables a la financiación de apoyo para la electricidad procedente de fuentes renovables, la cogeneración de alta eficiencia y la creación del fondo de reservas para garantías de entidades electrointensivas para la cobertura, por parte del Estado, de los riesgos derivados de la contratación  de energías eléctricas a medio y largo plazo. “Valoramos el trabajo conjunto que se ha realizado con el proyecto de actual de Estatuto y con el fondo de reserva,  que esperamos que se materialice en breve en los presupuestos, y además valoramos en ese fondo, la potenciación de esos contratos a largo plazo llamados PPAs”.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldearen bozeramailea

    SARTU

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU