Next Euskadi

Prentsa Aretoa

2020/03/05

EAJ-PNV solicita analizar el fenómeno migratorio de manera integral

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha presentado una Moción consecuencia de Interpelación reclamando la creación de una Ponencia de Estudio que aborde multisectorialmente el fenómeno migratorio.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV solicita analizar el fenómeno migratorio de manera integral

ARGAZKIA JAITSI

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV solicitará, a través de una Moción consecuencia de Interpelación, la creación de una Ponencia de Estudio que aborde multisectorialmente el fenómeno migratorio de manera integral. La ponencia, que se llevaría a cabo en el seno de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, tendría como fin obtener conclusiones y recomendaciones que sirvieran de orientación para los cambios legislativos que se consideren necesarios y de base para una política migratoria compartida.

La formación jeltzale constata que las migraciones son un fenómeno estructural que requiere una respuesta que presenta unas dimensiones ético-democráticas y normativas, que engloba realidades muy diferentes, por lo que se requiere de respuestas distintas siempre desde una visión global y un abordaje integral.  Se trata, asimismo, de una circunstancia que implica a múltiples instituciones y agentes, tales como la Unión Europea, el Gobierno central, las Comunidades autónomas, Entidades Locales o la sociedad civil, “lo que implica que cualquier política migratoria que pretenda ser eficaz y eficiente debe estar basada en la colaboración y la coordinación. Es fundamental el diálogo entre todos los agentes implicados para generar el acuerdo y consenso que permitan contar con una política migratoria solidaria, responsable y cooperativa”.

En opinión de EAJ-PNV, la legislación vigente no responde a las necesidades  actuales, y pone como ejemplo la necesidad de modificación de la Ley de Extranjería y de Asilo; “modificaciones que deberán, inexcusablemente, respetar los derechos fundamentales y garantizar las libertades”. Además, la iniciativa considera tan necesaria una política migratoria europea común como una política estatal que promueva la acogida, protección, promoción e integración de las personas migrantes y prevea  situaciones de necesidad humanitaria. “Siempre desde el respeto al incuestionable papel y las competencias de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales y siempre en colaboración y coordinación con ellas”.

 

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldearen bozeramailea

    SARTU

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU