Next Euskadi

Prentsa Aretoa

2020/06/30

EAJ-PNV reivindica que el reparto de los fondos del Covid-19 para Euskadi debe establecerse en la Comisión Mixta del Concierto Económico

María Dolores Etxano recuerda el compromiso adquirido en marzo entre los Gobiernos central y vasco de que se celebre en el primer semestre del año.

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

“La participación de la Comunidad Autónoma Vasca en el reparto de los fondos de ayudas por el COVID-19 debe establecerse en la Comisión Mixta del Concierto Económico”. Así lo ha reivindicado María Dolores Etxano en el Senado, con motivo de la moción presentada por el Partido Popular para modificar el real Decreto ley que lo regula. Asimismo, ha recordado que el Gobierno central adquirió el compromiso de reunirse con el Gobierno vasco en el primer semestre del año en una cita donde, “además, deben ser aprobados los nuevos términos de déficit y deuda pública”.

La unilateralidad del Gobierno central al distribuir los tramos de ayudas, así como no tener en cuenta los sistemas de Concierto vasco y Convenio navarro para tratar bilateralmente esa cuestión han llevado a la senadora de EAJ-PNV a mostrar su disconformidad tanto con el Real Decreto Ley que regula el reparto de este fondo excepcional, como con la iniciativa que proponía modificarlo. “La moción no da solución a la participación de Euskadi y Navarra en los cuatro tramos del fondo, que es lo que venimos reivindicando”.

En opinión de la senadora jeltzale, estas ayudas excepcionales “obligan a poner en marcha el procedimiento paccionado y acordado de participación de Euskadi en el fondo tal y como determina literal y directamente el artículo 11.4 de la vigente Ley de Cupo”, ha explicado, y se ha quejado de que, además, la predeterminación que se realiza a través del RDL de la participación vasca en los tres primeros tramos del fondo, así como su no participación por medio de transferencias incondicionadas en uno de sus tramos “es contraria a las reglas financieras que regulan la relación vasca con el Estado”.

Etxano ha particularizado su crítica al Grupo Popular al reprochar a su portavoz, Javier Maroto, que sea “el diluidor de la bilateralidad vasca en el tema del reparto del Fondo Covid-19 de los 16.000 millones”, cuando siendo alcalde de Vitoria-Gasteiz o Parlamentario Vasco defendía la foralidad.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldearen bozeramailea

    SARTU

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU