Next Euskadi

Prentsa Aretoa

2020/07/22

EAJ-PNV insta al Gobierno central a abordar las adicciones desde la colaboración, evitando la invasión de competencias

Maribel Vaquero ha defendido ante el Ministro de Consumo la necesidad de enfocar esta problemática desde el ámbito de la Salud Pública, de un modo integral y desde la corresponsabilidad social.

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

Maribel Vaquero ha reclamado al Ministro de Consumo que aborde la problemática de las adicciones en colaboración con las administraciones competentes, de cara a garantizar que se respeten sus competencias. La senadora de EAJ-PNV ha advertido al Ministro Garzón que “es mejor referirse a colaboración, porque cuando el Gobierno central habla de coordinación finalmente acaba habiendo una invasión competencial”, algo sobre lo que ha asegurado que existen muchos ejemplos, por lo que le ha apercibido sobre su referencia a ‘homogeneizar de manera voluntaria’.

En la comparecencia del Ministro Alberto Garzón en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, la representante jeltzale ha defendido la necesidad de abordar las adicciones de un modo integral y coordinado entre ministerios, así como que esta problemática debe ser enfocada desde el ámbito de la Salud Pública, pues es quien es competente en todo tipo de adicciones. “Se tiene que abordar como una patología, y es imprescindible la coordinación entre los diferentes Ministerios, entre ellos Hacienda, Interior, Sanidad y Educación. Requiere un abordaje multidisciplinar e integral, con especial énfasis en la educación para la salud en todos los ámbitos y áreas que tienen incidencia en la adicciones”, ha estimado Vaquero.

Estas mismas necesidades también las ha requerido Vaquero para la adicción al juego, y, en este sentido, ha mostrado sus dudas en torno a la intención del Ministerio de desarrollar un Plan Integral en este campo; en primer lugar, debido a que el Ministerio tan solo tiene competencias en juego on line, mientras que toda la regulación en el juego  presencial corresponde a las Comunidades Autónomas.  “Además, cuando habla de un plan integral, entendemos que entran salud, educación, cultura, deporte, juventud, inclusión social, servicios sociales, comercio interior, urbanismo, publicidad, política comunitaria o medios de comunicación, y son ámbitos que, en nuestro caso, son competencia de Euskadi”, ha indicado. Finalmente, ha afeado al Ministro que haya tramitado la regulación de la publicidad del juego como Real Decreto y no como proyecto de ley, “impidiendo que los Grupos hayan participado en su realización con sus aportaciones”.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldearen bozeramailea

    SARTU

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

    SARTU